EL PAPEL DE LAS TIC EN MI TAREA DOCENTE

El papel que cumplen las TIC en mi desempeño profesional, es sin lugar a dudas uno de gran importancia, ya que como docente debo tener la capacidad de aprendizaje y a partir de esta instancia educativa, el poderlo transmitir a mis educandos, con el objeto de asegurar una mejor educación de calidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje evidenciado en mi aula de clase. Ya que es necesario consolidar una cultura del saber de forma continua, pero fundamentalmente integradora, es decir, conocimientos y valores humanos. Sin embargo, observo con suma preocupación que el avance tecnológico no va de la mano con los modelos y tendencias pedagógicas que vive la escuela actualmente, ya que hay una completa disonancia pedagógica, porque mientras el modelo pedagógico de una institución educativa no realice profundas restructuraciones, con el objeto de ajustarlo a las condiciones tecnológicas y científicas de la sociedad actual, los aprendizajes en los educandos no serán significativos ni relevantes.

Por lo tanto, las TIC en mi ejercicio profesional deben estar orientadas a lograr que mis educandos generen aprendizajes a partir de ellas, como también que la institución brinde una infraestructura integral para el logro de estos aprendizajes, como también el tener acceso a una formación y/o capacitación permanente no solo en conocimientos (conceptos, términos), sino también en poseer la disposición para un cambio significativo en mi ejercicio docente.

Las TIC durante mi ejercicio profesional deben buscar un acceso permanente a la búsqueda de material digital pero sobre todo, significativo e importante para el desarrollo de adecuadas y pertinentes prácticas y/o ejercicios educativos. Un elemento esencial en esta afirmación, es el poseer habilidades, destrezas y conocimientos para lograr que mis educandos lleguen a consolidar altos de exigencia y así poder mejorar nuestro desempeño profesional como el académico en ellos, donde las TIC son las herramientas para poder lograrlo. El uso de estas, exigen una revisión profunda de mi quehacer docente, porque el poder implementarlas, va a implicar cambios en la modalidad de mi enseñanza, como también en la metodología a seguir, mecanismos de acceder y adquirir nuevos conocimientos, uso de recursos, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario